martes, 26 de febrero de 2013

HISTORIA DEL CENTRO (I)

(Información general)

La historia del Centro es la común a todos los centros escolares de Madrid, con ligeras diferencias en cuanto a la creación de plazas escolares, supresiones, etc.

Inexplicablemente apenas hay información hasta los años 90. No hay ni libros de entrada, ni de salida de correspondencia, ni libros de matrícula, etc. Quedan muchas cartillas de escolarización y libros de escolaridad (sin recoger), y actas de calificaciones, en su mayoría de mujeres.

No podemos entender lo que pudo pasar, si se quemó o se inundó el centro, o que simplemente no había personal, ni tiempo para realizar tareas burocráticas. No olvidemos que el profesorado se dedicaba a estar en las aulas y con grupos de alumnos elevados y no precisamente tranquilos. El Centro llegó a tener hasta 16 aulas y normalmente se pasara de los 350 alumnos, (al principio de la década de los 70 se llegaron a sobrepasar los 450 alumnos, (actualmente hay 200) Es decir, había mucho personal que atender para estar haciendo oficina. El Centro fue creado en el año 1962. Se supone que no empezó a funcionar hasta el año siguiente; pero esto es necesario investigarlo. Lo veremos cuando revisemos los libros de escolaridad sin recoger.

Las leyes educativas eran iguales para todo el estado y por lo tanto las consecuencias de su aplicación para este centro tenían las mismas consecuencias. Las leyes a las que me refiero son para la enseñanza hasta aproximadamente los 16 años. Habrá cinco capítulos para explicar lo que haya podido investigar y, posiblemente no se exacto ni tenga posibilidad de contrastarlo. Por lo tanto quien sepa más exactamente puede participar en el foro y corregiremos lo que fuere necesario. Quiero exponerlo de forma sencilla, aunque sea un poco inexacto, para que todos lo podamos entender. Hay tres periodos, para cuatro leyes orgánicas:

1) Hasta 1972. Ley Moyano de 1857. La enseñanza primaria era en un principio era competencia de los municipios. Normalmente las agrupaciones escolares, los grupos funcionaban como unitarias, es decir con un maestro que daban prácticamente todas las asignaturas. Nuestro centro fue una escuela graduada (agrupados los alumnos por grupos y cursos) En un principio los niños iban a un centro y las niñas a otros. A veces compartían el mismo edificio pero separados. Nuestro centro se creó como colegio nacional de niñas y posteriormente se hizo mixto. La mentalidad de época de muchas familias, el ambiente político de la dictadura, las influencias religiosas y la tradicional cultura rural de los emigrantes, creía que a los niños había que educarlos para el trabajo, para traer ingresos a la familia y a las niñas había que educar para cuidar la casa y encargarse del cuidado de la familia. Por eso el absentismo y abandono de las niñas era mayor ya que los padres las necesitaban en casa.
Los horarios eran de 6 días de clase a la semana, los sábados y jueves, normalmente hasta el mediodía. Los recursos de las escuelas eran más bien escasos, no se valoraba demasiado lo que se aprendía, pero sí que se respetaba la autoridad de los docentes, con excepciones.

2) De 1972 a 1992. El 4 de agosto de 1970 se aprueba la Ley General de Educación y Financiación de la Reforma. La E. G. B; la Educación General Básica. Coincide con el final de la dictadura, y se universaliza el acceso a la educación, sobre todo a las enseñanzas medias y profesionales. Fue una gran oportunidad para muchas personas, también para los alumnos de de nuestro Centro, que podía pasar al Instituto si examen de ingreso, bien al bachillerato como a la Formación Profesional. En San Cristóbal se formaron muchos alumnos que luego pasaron a la universidad y consiguieron altas cualificaciones profesionales. El actual Instituto era muy bien valorado y considerado en Madrid. Para muchas familias fue una gran conquista y avance. La enseñanza era obligatoria hasta los 14 años. Eran tiempos de libertad y se universalizó en los años 80 la educación para la mayoría de los alumnos. Las clases las empezaron a impartir profesores especialistas de Lengua, Matemáticas, Gimnasia,… La Educación Preescolar se empezó a dar en los centros para niños de cuatro y cinco años. Y no siempre profesores especialistas. En el centro se empezó a impartir en el curso 1979-1980. Durante esta época convivías en los centros profesores tradicionales y muy conservadores con profesores que querían hacer otros métodos de enseñanza y que se encontraban con gran oposición para cambiar mínimamente lo establecido. Se crearon los Consejos Escolares, para facilitar la participación de los padres, y que muchas veces fueron utilizados políticamente para intereses particulares o para cargar contra los profesores por motivos variados, muchas veces la envidia. Se perdieron muchas oportunidades de hacer los centros abiertos a la comunidad por la desconfianza hacia el profesorado. Desconozco lo que ocurría en este centro, ya lo contarán los que participen en el foro. Se había iniciado, a mi forma de ver, una dinámica de de que todo valía: las opiniones, lo que decía el padre como lo que decía el experto, las de los alumnos y su veracidad, falta de asunción de responsabilidad de los alumnos y en general de todos. Creo que se empezó a deteriorar internamente la educación. Los partidos políticos utilizaron la educación para sus fines. Los principios educativos eran lo de la actividad y algunos otros. Se daba excesiva importancia a que el niño aprendiera jugando, vamos, había que garantizar el ambiente lúdico durante cinco horas, para lo que no estábamos preparados.

Por otra parte, se creó la moda de ahorrar el sufrimiento del estudio a los alumnos. Eran nuevos tiempos. Esta idea se mantendría hasta mediados de la década del 2000. Lógicamente era fácil de mantener entre los estudiantes la ley del mínimo esfuerzo.

3) De 1992 a nuestros días. Varías leyes: la LOGSE (1990-2002), LOCE (2002) y LOE (2006). Realmente en este periodo para la educación infantil y primaria ha sido la LOGSE, la ley más influyente. Esta ley pretendía atender a la diversidad del alumnado, con nuevas metodologías, y colocarnos al nivel de otros países europeos. Predominan métodos llamados psicologistas basados en la individualización; atención individualizada para la formación de ciudadanos que desarrollaran e la personalidad. Para atender a esta individualización no siempre hubo recursos suficientes y los plazos se alargaron. En nuestro centro hubo 1º y 2º de la Enseñanza Secundaria hasta el años 2002-2003. Muchas veces no teníamos dinero ni para hacer fotocopias. Se dio mucha importancia a la participación, a los derechos de padres, alumnos, intervención de todos en la gestión y control de los centros. La metodología fue la constructivista, no siempre aplicada por los profesores al carecer de formación, por ideología, por falta de apoyo y de recursos. No se creía demasiado en la tareas de los maestros, a los que era difícil encontrar nombre: monitor, acompañante, animador, tutor… Eran tiempos de de lo políticamente correcto y era difícil llamar a las cosas por su nombre. En esta época se redujo el número de alumnos por clase (el centro llegó a tener ratios de más de 40 alumnos), se creó la educación compensatoria ( a nuestro centro llegó diez años después de implantar la ley), se creó los Equipos de Orientación de escasa atención en algunos centros, se definió los alumnos de necesidades educativas especiales (de integración), la educación infantil de 2º ciclo en los centros para alumnos de tres, cuatro, y cinco años, profesores específicos de Educación infantil, etc. Gran avance.

La Leyes después de la LOGSE, son por decirlo de forma coloquial e imprecisa, modificaciones de estas que en los centros de Primaria apenas ha afectado. Desde 1990 los centros se llamaron como el nuestro, CEIP, (antes se llamaba Colegio Nacional y Colegio Público) centros de dos etapas: la de Educación Infantil y la de Educación Primaria.

Las leyes a partir del 2002 hacen hincapié en utilizar las nuevas tecnologías para la enseñanza, recuperar el valor del esfuerzo continuado, mejorar el clima escolar y la convivencia de todos los miembros de la comunidad escolar (muy deteriorado en los centros por ejercer derechos y no las obligaciones, lo que está bien/mal y lo contrario a la norma, etc. Las nuevas leyes priman la responsabilidad, la calidad, la equidad y trasmisión de valores para ejercer la libertad, la tolerancia,…. De todas formas las nuevas leyes afectan poco a los centros de Primaria. Los problemas están en la Secundaria, donde hay poca conexión entre la escuela y la realidad, mucho abandono y los alumnos no se gradúan.

Me ha sido difícil ser imparcial, porque desde principio de los 80 estoy en las trincheras. Otros desde posiciones más alejadas tienen más objetividad. He dejado muchas cosas en el tintero, pero si quieren saber más y mejor, creo que en internet se puede contrastar otras opiniones y otras vivencias de personas que se dedican a investigar la historia de la Enseñanza en España.

Mi experiencia en este centro es desde 1998, aunque lo que narro es extensible a muchos centros. En próximos artículos os contaré como era el día a día en los centros, con detalles que os hagan recordar vuestra vida escolar.

Para los alumnos y padres que llegaron a España a partir del 2000 es posible que algunas cosas les suenen extrañas, pero ellos nos pueden valorar con más objetividad y desde otros valores. Personalmente agradecería que nos contaran con sus reflexiones y sus vivencias.

Serafín Pérez, noviembre de 2012.

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